Stopmotion


El año pasado tenía ganas de hacer algo relacionado con la animación. Había estado llendo a un taller de ilustración, donde la profe usaba mucho un material que se llama porcelana fría para hacer accesorios. Nunca se me había dado una instancia donde tuviera acceso a algún material maleable (aparte de la plasticina), y que después de secarse se solidificara. Me convidó un poco e hice un busto, y fue bacán: partí a comprarme 500g de porcelana fría (relativamente accesible en cuanto a precio).

Hice un par de figuritas, y luego hice un personaje que solo tiene torso, cuello, cabeza, y brazos. Le corté los brazos con tijeras, corté el codo y el hombro. Después volví a unir los brazos con alambre: 2 pares trenzados en las uniones del hombro, y solo 1 par trenzado en las uniones del codo (no fue suficiente alambre para los codos).

Una vez que se secó la porcelana, tomé mi celu, abrí la cámara y empecé a tomar fotos mientras movía al personaje un poco entre foto y foto. Las fotos las importé a la computadora y probé varios programas de edición de video, para unir los fotogramas, manejar el tiempo de cada uno de ellos y para colocar música o algún detalle gráfico extra.

El intento de stopmotion que salió de esta prueba es pura improvisación. Pinté con acrilico negro al personaje mientras tomaba las fotos, el brazo izquierdo se le rompió en pleno rodaje e incluí otra figura sin movilidad para el final.




Lo que me quedó de este micro-proyecto fue que a veces (la mayoría de las veces) es súper sencillo llevar a cabo tus ideas, o simplemente probar distintos medios de expresión sin saber absolutamente nada de antemano, siempre que haya disposición y apertura para poder equivocarse y no tomarse las cosas tan en serio. Aunque en realidad, nada que ver pensar en que hay "equivocaciones" o formas "correctas" de hacer algo, al final es pura iniciativa.

Se puede hacer un "stopmotion" sólo con porcelana fría y alambre, dando por hecho que tenemos un celular con cámara y una computadora.

El otro día se le rompió el brazo derecho, aguantó mucho más que el izquierdo.